OBSERVACION - DESCRIPCION
Es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando se es capaz de fijar la atención entonces se pueden observar las características del objeto de observación, éste puede ser de distinta índole; dichas características del objeto han de ser representadas mentalmente y archivadas de modo que sean útiles y recuperables en el momento que se desee.
La observación tiene dos momentos: • Un momento concreto • Un momento abstracto El momento concreto tiene que ver con el uso de los sentidos para captar las características de la persona, objeto, evento o situación y el momento abstracto tiene que ver con la reconstrucción de los datos en la mente.
En síntesis la observación es el medio por el cual se entra en contacto con el mundo real,
en donde los sentidos juegan un papel muy importante para el mejor desarrollo del pensamiento y sobre todo la manipulacion de los organos importantes.
COMPARACIÓN
El proceso de comparación
46
es una extensión de la observación, puede realizarse entre
dos o más personas, objetos, eventos o situaciones, entre la persona, objeto, evento o situación
misma y el aprendizaje previo, en ambos casos el proceso es similar.
Cuando se pretende
comparar, se identifican primero los elementos comunes o los elementos únicos que puede haber
entre las personas, objetos, eventos o situaciones.
El proceso de comparar consiste en el establecimiento de diferencias y semejanzas entre
personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento de semejanzas permite generalizar, el
de diferencias el particularizar y como consecuencia de ambos comparar.
En la comparación el concepto de variable facilita el proceso, se trata de identificar y
especificar, variable por variable, las características que hacen que los pares de personas, objetos,
eventos o situaciones que se comparen, sean semejantes o diferentes entre sí.
Ejercicio
1._ Realize la comoaracion de lo sisguientes objetos.
CLASIFICACIÓN
El poder identificar semejanzas y diferencias constituye una habilidad previa requerida
para comprender y aplicar el proceso de clasificación.
La clasificación es un proceso mental que
permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y
diferencias, es una operación epistemológica fundamental.
La clasificación permite identificar personas, objetos, eventos o situaciones que jamás se
han visto, identificar o definir conceptos y plantear hipótesis.
2. Establecer categorías conceptuales, esto es, denominaciones abstractas que se
refieren a un número limitado de características de las personas, objetos, eventos o
situaciones y no a las personas, objetos, eventos o situaciones directamente, por
ejemplo los conceptos de “psicólogos”, “informáticos”, “agricultores”,
“perecederos”, “climatológicos”, “sobrenaturales”, “deportivos”,
“musicales”, etc.
La habilidad para identificar características esenciales ayuda a distinguir entre lo
accesorio y lo esencial de un objeto o situación, por ejemplo, las “guitarras”
¿Cuáles son sus características esenciales?
• La caja de resonancia
• El mástil unido a la caja
• Las seis cuerdas
• Las seis clavijas para graduar la
tensión de las cuerdas
• La cabeza para sujetar el otro.
EJERCICIO
¿Cuáles son sus características esenciales?
Responda :
DESCRIPCION
La descripción es el proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y
ordenada las características del objeto de la observación. Se puede describir: de lo general a lo
particular, de lo inmediato a lo mediato, etc. dependiendo del propósito de la descripción.
Frecuentemente el producto de la observación se expresa en forma oral o escrita, por lo
que la calidad de la información depende de la claridad del lenguaje utilizado y de cómo se
presentan los datos, se debe seguir un orden y utilizar un lenguaje claro y preciso.
Una herramienta fundamental de la descripción es la utilización de preguntas guía, por
ejemplo, para describir a:
• Persona: ¿Quién es? ¿Cómo es? ¿Cómo se llama? ¿Qué edad tiene? ¿A qué se dedica?
• Objeto: ¿Qué es? ¿Qué tiene? ¿Qué hace? ¿Qué función realiza? ¿Para qué se usa?
• Evento o situación: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Quiénes? ¿Qué pasó?
No hay comentarios:
Publicar un comentario